Guia de estetica, notas, productos y tratamientos - Ecografía como medio diagnóstico y de control de la Celulitis

Se utiliza la metódica ecográfica para el estudio del tejido adiposo y para evaluar la PEFS.

La clasificación ecográfica de los cuadros patológicos del hipoderma permite al especialista elegir un tratamiento medico y/o quirúrgico más idóneo.

Se utiliza un ecógrafo con sonda linear de 7,5 MHz y un distanciador sintético de superficie de un espesor de 10 mm interpuesto entre la sonda y la zona en examen. La utilización del distanciador nos permite una mejor focalización de la zona en examen, y un correcto apoyo de la sonda que queda adherida también en fase de manga y nos permite también una mejor definición del tejido.

El estudio ecográfico comprende la evaluación comparativa de cada zona examinada con el empleo de escaneos (o visiones) longitudinales y axiales largo el eje mejor del parámetro de referencia.

Todas las medidas tienen que ser precisadas respetando el protocolo, perfeccionado por la Escuela Internacional de Medicina Estética.

Los cuadros ecográficos que se pueden confrontar son:

Adiposidad localizada: aumento circunscrito de espesor de la hipodermis con subvertimiento de la estructura en ausencia de las formaciones que ocupan espacios nodulares.

Edema: discreto aumento de espesor de la hipodermis con trazos conectivales rectilíneos y paralelos entre ellos y con módica diástasis. En algunos casos el edema interesa sólo el trecho más superficial del celular laxo.

Fibrosis inicial: aumento de espesor con discreto incremento de ecogenicidad del celular laxo profundo e hipoecogenicidad del superficial.

Trazos vásculo-conectivales aumentados de espesor con estructura curvilínea.

Fibrosis avanzada: mejor ecogenicidad del celular laxo con aumento de espesor y trazos conectivos aumentados de espesor y discontinuos.

Esclerosis con nódulos: incremento de espesor y ecogenicidad del celular laxo con trazos conectivos discontinuos en el trecho más superficial e interrumpidos en profundidad.

Presencia de nódulos, sobre todo en profundidad, de dimensiones variables por debajo de 10 mm (micronódulos) y por arriba de 10 mm. (macronódulos).

Hepatización: aumento de espesor, total subvertimento de estructura con notable incremento de ecogenicidad del celular laxo con compactamento de la hipodermis y escasa representación de los trazos conectivos. Aumento de espesor del derma.